Tomás Jofré: Pueblo Gastronómico

05 octubre 2011, 15:10. Publicado por

escapada-tomas-jofreTomás Jofré en pocas palabras:

Es otro de los pueblos de campo que quedaron desconectados cuando el tren dejó de pasar en los años ’70, e igual que Carlos Keen se convirtió en uno de los polos gastronómicos más importante de la Provincia de Buenos Aires. Tiene solo 300 habitantes y alrededor de 15 restaurantes que ofrecen comida casera. En casi todos se repite la misma ceremonia, tablas de fiambres, empanadas, pastas caseras, asado y postres criollos que se traducen en budín de pan, flan, arroz con leche, etc. Aquí la actividad principal es comer sin prisa pero con pausa. Luego se puede recorrer este pueblo de anchas calles de tierra y visitar algunos locales con venta de productos alimenticios, ideales para llevar el sabor del campo de vuelta a casa.

 

Ubicación:

Está a 100 kilómetros de Buenos Aires, pasando Luján y a 14 kilómetros de Merdedes, partido al que pertenece. Gracias a las autopistas se puede llegar en menos de una hora de viaje.

 

Cómo llegar:

En auto: Camino del Buen Aire y Acceso Oeste hasta Luján, en el kilómetro 65 bajar en la Ruta 5 y seguir hasta kilómetro 91 y ahí desviar a la izquierda y seguir por 8 kilómetros. Hay cartel indicativo sobre la Ruta. También se puede ir desde Mercedes en taxi ($$$), o bien en colectivo de línea ($) que parte desde el Parque Municipal a las 9.30 hs. y regresa 18 hs.

 

Para comer:

escapafa-tomas-jofre-restaurante-silvanoSilvano ($$$):

El restaurante pionero en Tomás Jofré, abrió en 1924 dando de comer a la gente de campo. Con los años se transformó en un restaurante famoso por sus raviolones caseros recomendados por los propios chefs. Ofrece un menú sencillo pero sabroso, que consiste simplemente en entrada de fiambres de la zona con galleta de campo, y de plato principal raviolones o tallarines caseros con manteca y queso o tuco de pollo. Dulces de estación en almíbar. Reservar. Solo trabaja al contado. Tel: (02324) 432035.

 

escapada-tomas-jofre-comedor-fronteras

Comedor Fronteras ($$):

Otro de los pioneros, donde funcionaba un almacén de Ramos Generales. Hoy se puede comer en la amplia vereda bajo la sombra de los paraísos, o en los varios salones que tiene y van abriendo según la cantidad de comensales. Tiene altas estanterías de madera con botellas antiguas, viejos pósters y chapas publicitarias. Menú fijo de 4 platos, fiambres, pastas, asado y postres caseros. Trabaja al contado. Martes a domingos al mediodía.  Tel: (02324) 424477.

 

El Establo de Jofré ($$$):

Varias opciones para comer, en salones bajo techo, en un auténtico quincho, o en un deck sobre la calle (de tierra). El plus de este lugar es que tiene juegos para chicos, ideal para que los adultos comamos tranquilos. Tiene el asador a la vista y es muy grato acercarse a ver cómo se va asando la carne. El menú consta de entrada con fiambres mercedinos, empanada y escabeche,  continua con pastas caseras, asado criollo, postres caseros (flan, budin de pan, zapallo en almibar, ensalada de frutas, helados) Abierto sábados, domingos y feriados al mediodía. Trabaja solo al contado. Tel: (02324) 422105.  

 

escapada-tomas-jofre-estancia-el-gateadoEstancia el Gateado ($$$):

Ideal para pasar un día de campo con todas las letras. Se puede entrar a partir de las 11 hs. y disfrutar de unos mates mientras se prepara el asado. Tiene mesas adentro de la casa, en la galería y bajo lo árboles. También reposeras de madera para luego del almuerzo descansar al sol. Después de almorzar los chicos pueden dar una vuelta a caballo, también hay juegos infantiles, cancha de bochas y de fútbol. Por la tarde se sirve mate con pasteles, tortas fritas y tostadas con manteca y mermelada. Sábados, domingos y feriados sin reserva. Días de semana reservar. Abonando a parte se pueden realizar cabalgatas, paseos en carro y en  bicicletas. (02324) 42-8484.

 

escapada-tomas-jofre-la-nonna-inmaculada

La Nonna Inmaculada ($$$):

Es uno de los últimos restaurante que abrió sus puertas y es ideal para ir con chicos, ya que tiene un inflable y plaza de juegos. Un comedor de campo sin paqueterías pero donde se puede comer muy bien. Tiene menú fijo que consiste en empanadas fritas, jamón crudo, matambre casero, morrón al ajillo, berenjenas en escabeche, salame quintero y queso de campo. Como plato principal marchan las pastas (raviolones de salmón y queso parmesano, agnolotis de ricota y nuez o capelettis de bróccoli)  o simplemente asado. Cierran la marcha los postres caseros. Tel: 155-184-7342.

 

Cua Cua ($$$):

Gran comedor de paredes de ladrillo y mesas largas. Sirven menú fijo compuesto por fiambres, pastas caseras y carne recién salida del asado (pollo, lechón y novillo seleccionado). Postres caseros. Menores hasta 8 años abonan el 50%. También tiene una hostería de solo 4 habitaciones para adultos, por noche con desayuno buffet. La Hostería no aceptan chicos, ni adolescentes ni mascotas. Tel: (02324) 43-3328.

  

Actividades para hacer:

Si bien comer es la principal actividad y se le dedican varias horas. No hay apuro en este pueblito de calles anchas y arboladas donde la mayoría de los restaurantes tienen mesitas en la vereda bajo la sombra de los árboles o en quinchos o galerías. 

 

escapada-tomas-jofre-paseos-a-caballo-y-sulkyPaseos a caballo y en sulky ($):

Frente al restaurante Silvano están las chicas que alquilan caballos para dar una vuelta. Están ensillados en forma sencilla, es decir con cuero, nada de monturas ni estribos que por ahi son peligrosos para los chicos o para quienes no están acostumbrados a andar a caballo. También se puede dar un paseo por todo el pueblo en una especie de sulky, con capacidad para 6 personas. Se cobra por persona y por viaje. Pago al contado.

Juegos mecánicos:

Están en frente de la plaza, al lado de la Capilla. Hay calesitas, hamacas y otros juegos sencillos pero que entretienen a los chicos. Se abona por juego.

 

Plaza  Domingo Silvano:

No se imaginen una típica plaza de pueblo, Tomás Jofré ya cumplió un siglo de vida, pero la plaza sigue siendo un gran potrero que ocupa más o menos dos manzanas con el pasto cortito, ideal para un picado con amigos.

 

Feria de artesanos:

Se realiza los sábados y domingos en la Plaza del pueblo. Tienen de todo, desde miel y dulces caseros hasta sombreros de todo tipo, bijouterie, trabajos en cuero, tejidos, etc.  Venta al contado.

 

Almacenes y puestos:

Hay varias opciones de venta de fiambres, embutidos, miel, dulces caseros y en almíbar, quesos, panes y galleta por todo el pueblo. Desde la esquina misma de la entrada cuando uno baja de la ruta y también entre los restaurantes. Son una verdadera tentación para volver a casa con todo el sabor del campo.

 

Para dormir:

 

escapada-tomas.jofre-spa-los-cuatro-amaneceresSpa Los Cuatro Amaneceres ($$$$):

Se trata de un spa con espíritu holístico enmarcado en un grato campo cercano a Tomás Jofré. Se puede hacer uso del spa durante el día (inlcuye circuito de aguas, clases de yoga, desayuno, almuerzo y merienda)  y no quedarse a dormir, o bien tomar el programa de una o varias noches.  Tratamientos y masajes varios, descanso profundo, wellness, ayurveda. Solo para mayores de 16 años. Tel:  4784-7194 / (02324) 434040.

 

Hostería La Soleada ($$$):

En un campo de 24 hectáreas, con 3 hectáreas de parque. Una típica casona de campo con galerías y grandes ventanales, sillones para tirarse a descansar, pileta con deck y reposeras, Tiene solo 5 habitaciones, para 2 y 4 personas, lo que asegura cierta tranquilidad. Ofrecen paquete de fin de semana, 2 días y una noche, incluye una cena, desayuno y meriendas, también paseos en sulky o bicicletas, juegos de salón y películas. También se puede ir a pasar el día sin pernoctar durante toda la semana. Ruta Nac. N° 5 Km. 92 / Tel: (011) 155-422-3508

Guarda el enlace permanente.

12 respuestas para Tomás Jofré: Pueblo Gastronómico

  1. quisiera saber si hay algun telefono para reservar cabaña para pasar la noche. gracias por todo. saludos

  2. Buenas noches, quisera saber si en la zona hay algun lugar para pasar la noche, somos dos personas y una mascota chiquita. Quedo a la espera de vuestra respuesta.
    Saludos cordiales.

  3. Quisiera saber que puedo tomar desde Lujan o Mercedes para llegar a Tomás Jofre para ir al restaurante Silvano
    desde ya muchas gracias

  4. hola necesito saber si en el pueblo todavia esta el asador los viejos” y si tienen algun telefono de contacto.gracias
    valeria

    • Hola Valeria, como estas? Gracias por entrar al blog!, te cuento que el asador que vos decis no la tengo registrado, pero prometo fijarme para mi proxima visita, y si está y me gusta el lugar puedo subirlo al blog. Un beso.

  5. Hola les informo que estuve en el restaurant de don silvano el domingo pasado donde soliamos ir con mis padres y amigos de ellos un domingo al mes mas o menos ya an pasado 32 anos de esto debido a que estuvimos con mi familia fuera del pais trabajando quiero contarles que el senor silvano fallecio pero el restaurante sigue atendido por gente que en ese entonces estaba trabajando y por su hijo es inesplicable lo bien que se come, la paz y cordialidad de la gente que atiende es un paraiso. Se los recomiendo de corazon toda la comida es exelente desde los fiambres hasta el postre no se lo pierdan es un sueno verdaderamente 5 estrellas no hay lujo pero si es impecable en sentido ala limpieza atencion y la frescura de la mercaderia.

    Atte. Luis Briozzo y familia-

  6. Tuve la oportunidad de conocer este restaurante, Don Silvano. Fuimos con muchas buenas recomendaciones, tal como la que hace el Luis Briozzo. Creo que los recuerdos que tiene de los buenos momentos pasados hace tantos años en este lugar con su familia, hacen que su comentario sea tan benevolente para con este restaurante. Es verdad que todo es sencillo y sin pretensiones. La entrada es jamón crudo con queso de campo y galleta. Bastante abundante, calidad mediana. El plato fuerte, ravioles caseros con salsa de tomates y pollo. La salsa de tomates es ácida y parece puré de tomates. Los ravioles, con masa tosca y muy gruesa. El pollo: 4 (CUATRO) presas para 6 (SEIS) personas. El postre, helado del más económico.
    No pidan otro menú. No sirven otros platos. Este menú es fijo y con precio (demasiado salado!) ídem.
    Demasiado lejos, demasiado caro para lo que sirvieron. No volvería.

    • Agradezco a todos los que escriben haciendo comentarios de los lugares que visitan, pues esto nos ayuda a mantener el blog vivo. Sigan escribiendo! guille

  7. PARA TODOS LOS QUE VAN A TOMAS JOFRE, LES COMUNICO QUE NOOOOO VAYAN A LA NONNA INMACULATA PORQUE LA COMIDA ES UN DESASTRE Y LAS INSTALACIONES PRECARIAS

    • Les agradezco los comentarios que me envían, ya que es imposible tener actualizados todos los restaurantes y la calidad de los mismos que tengo publicados. De todas maneras iré en breve para chequear personalmente.

  8. Nosotros vamos a Tomás Jofré desde octubre del año pasado (2013 y continuamos). Y los dos lugares que más recomiendo es “EL ESTABLO” y “SANTA VICTORIA” Se come “MUY BIEN” y la atención es muy buena. Después, si desean tomar un café o tomar un helado DEBERÍAN pasar por “LA ESTERCITA” Es una magnífica casa de té que está ubicada a unos 100 mts de la entrada principal. La dueña de este lugar también tiene cabañas que alquila por día, o fin de semana (un lugar divino).

  9. HOLA HOY ES 18/5/14 Y HOY MISMO AL MEDIODIA FUIMOS CON MI PAREJA Y SUS PADRES A ESQUINA DE CAMPO, Y LES COMENTO QUE SI BIEN LAS INSTALACIONES SON MUY BASICAS (1 BAÑO SOLO UNISEX PARA TODO EL RESTAURANT) LO PASAMOS MUY PERO MUY BIEN, LA COMIDA EXQUISITA, QUE CONSISTIA EN UN MENU FIJO, ENTRADA DE QUESOS Y FIAMBRES CON ESCABECHES, PAN DE CAMPO VINO DE LA CASA TIPO PATERO, RAVIOLES DE VERDURA CASEROS RIQUIIIISIIIMOSSS, PARRILLADA, POSTRE CON LEMONCHELO TODO 150 PESOS CADA UNO, BARATO AHHHH Y CUANDO NOS FUIMOS NOS DIERON UNA BOLSITA CON TORTAFRITAS PARA EL VIAJE!!!!!!! SUPER BIEN ATENDIDOS. TAMBIEN VENDEN DULCES Y LICORES CACEROS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>