San Nicolás de los Arroyos

17 junio 2013, 10:59. Publicado por

escapada-san-nicolas-vista-desde-el-rio Ubicación:

San Nicolás está a 230 kms. de Buenos Aires y a 70 kms. de Rosario.

Cómo llegar:

En auto por Panamericana Ramal Campana (Ruta 9). Es todo autopista y se llega muy cómodo en  dos horas de viaje.

En ómnibus son 3 horas, los colectivos parten desde Retiro. Empresas Nueva Chevallier : 4000-5255 y Mercobus: 0800-333-1970.


San Nicolás en pocas palabras:

Fue protagonista de la historia argentina, desde chicos nos hablaron del Acuerdo de San Nicolás, y de una manera u otra sabíamos de su existencia. Está recostada sobre el Río Paraná y un puñado de brazos (arroyos) que le dan identidad náutica. A mediados de siglo XX la ciudad volvió a la tapa de los diarios con la creación de Somisa, la metalúrgica estatal más importante del país que brindó mucho crecimiento a la ciudad. A comienzos de la época del ’80 una vecina nicoleña comenzó a escuchar la voz de la Virgen María, quien le enviaba mensajes divinos. Desde entonces San Nicolás de los Arroyos se convirtió en un lugar de culto en el mapa del turismo religioso mundial. Hoy es una ciudad pujante de casi 150 mil habitantes, que no ha perdido el contacto con la naturaleza que brota en cada esquina.

escapada-san-nicolas-santuario-de-la-virgen

Santuario de María del Rosario de San Nicolás:

Desde 1983 San Nicolás se ha hecho conocida también por los mensajes que la Virgen María envía a Gladis Motta, una vecina de esta ciudad. La Virgen avisó a través de mensajes que su imagen estaba guardada en el Campanario de la Iglesia, es una imagen de madera que tiene más de un siglo y fue enviada por el Papa León XIII. Fue bajada, restaurada y es hoy la imagen que se venera dentro del Santuario. Por año llegan hasta San Nicolás un millón de personas de todas partes del mundo y la fecha de la Virgen es el 25 de septiembre. Se realizan Misas los días sábados y domingos a las 8, 10, 11, 12, 15, 17 y 19 hs. Los días 25 de cada mes, se celebra Misa en cada hora y se realiza una procesión a las 15 hs. El día de la gran fiesta es cada 25 de septiembre. En las calles afuera del templo hay decenas de puestos con ventas de imágenes religiosas, medallas, rosarios, velas, estampitas, libros sobre espiritualidad, etc. Sarmiento y Fighari.

escapada-san-nicolas-casa-del-acuerdoCasa del Acuerdo de San Nicolás:

Sitio histórico Nacional donde se firmó el Acuerdo de San Nicolás en 1852 convocado por el vencedor de la Batalla de Caseros, el Gral. Urquiza, los representantes de las provincias firmaron el Acuerdo preconstitucional de la historia Argentina. Es considerado uno de los Monumentos históricos más importantes, después del Cabildo y la Casa de Tucumán. Entrada ($$). De la Nación 139.


Templo de la Masonería:

La “Gran Logia de Argentina de Libres y Aceptados Masones” adquirió el predio en el año 1870, y se registraron ampliaciones en 1879. El accionar de la Logia estaba orientado a manifestaciones culturales y de beneficencia, funcionaba en este edificio una biblioteca y se llegaron a editar revistas locales. El Templo es una planta simétrica, compuesta por tres prismas dispuestos alrededor de un patio de acceso que refleja su estilo neoclásico italianizante. El frontis del Templo está apoyado en dos columnas centrales, de estilo corintio y con símbolos propios de la masonería. Es un conjunto de valor único en la ciudad, por su antigüedad y significado cultural e histórico. De la Nación 78.


Teatro Municipal Rafael de Aguiar:

Fue construido a comienzos del siglo XX. Es considerado uno de los mejores teatros líricos del interior del país y es conocido como “el pequeño Colón”, porque es una repica del coliseo porteño en menores dimensiones. Fue restaurado en 1978 y a fines de siglo XX el mobiliario fue importado desde Viena. En su interior se filmó parte de “Flop”, la película de Eduardo Mignona que recrea la vida del actor Florencio Parravicini. Se puede visitar o concurrir a algún espectáculo que se escapa de la Calle Corrientes (el Broadway porteño)) para  subirse a las tablas de los teatros del interior. Abierto de 11 a 17 hs. De la Nación esquina Maipú.


Parque Rafael de Aguiar:

Recostado sobre el Río Paraná, ocupa un predio de 1500 hectáreas con tren ambientes típicos, las barrancas, los bañados y las islas.  Ideal para recorrer, hacer deportes, una caminata y disfrutar de la vegetación autóctona y fauna características del lugar.


Balneario Municipal:

Ocupa un terreno de 4 hectáreas, tiene playa de arena sobre el río y una buena arboleda con parrillas, mesas y bancos para hacer un asado o picnic. Está en el extremo norte del Paseo Costanero.  


4- La famosa casa barco_una vivienda familiar abierta al publico
Casa barco ($):

a pocos metros de la costanera hay una casa de material con forma de barco que es la única de América en su tipo. Pertenece a la familia Cafiero y se puede visitar. Desde la calle se ve la proa, en su interior tiene 4 habitaciones y una envidiable terraza con vista a la cúpula del Santuario y la costanera. José Ingenieros y Sarmiento.


Galería de Arte del Teatro Municipal:

un espacio ubicado dentro del Complejo del Teatro Municipal donde se realizan exposiciones de arte de artistas locales y de afuera. Entrada libre. Sobre calle Maipú.


Museo Internacional del Mosaico Contemporáneo:

Es el único de su tipo en todo el país, funciona en las instalaciones de la Asociación Cultural Rumbo. Se exhiben, en tres salas, más de 1500 obras de ceramistas de 54 países. Es el lugar donde se realiza con gran éxito la Bienal de Mosaico Contemporáneo. Calle 9 de Julio 80.


Visitas guiadas:

El Ente de Turismo organiza visitas guiadas por los principales puntos históricos, culturales y naturales más relevantes de la ciudad. Se organizan generalmente para los fines de semana largos y parten desde la oficina del Ente turístico.  Av. Morteo 55 / Informes y reserva de lugares al  (0336) 4421070.


escapada-san-nicolas-pescaPara hacer:

Excursiones de Pesca embarcados ($$$$):

Matías Jalil es un fanático del arte de la pesca, además de guía profesional de pesca deportiva, y enseña a los interesados los secretos de este deporte. Matías realiza pesca con devolución para cuidar el ecosistema. Pesca diurna con cebos naturales y artificiales. Modalidades bait, spinning y flait. Según la temporada se pueden pescar dorados, tarariras, etc. Las excursiones duran todo el día, parten a las 8hs. y regresan a las 17 hs. se puede comer a bordo con comida propia o bien parar en algún recreo en el Delta de San Nicolás y hacer un asado. Los pescadores también pueden alquilar caña y reel  Parten desde el Club del Acuerdo (ex Somisa). Tel: (02477)154-58710.

escapada-san-nicolas-parapente

Escuela de Parapente de San Nicolás ($$$):

El equipo de parapente de esta Escuela vuela hasta 800 mts. de altura, desde donde se obtiene una excelente vista aérea de la zona de las Islas y el Río Paraná. Se puede hacer el curso de piloto o bien hacer un vuelo de bautismo. Está ubicado en zona norte de la ciudad. También tiene dormis, piscina (habilitada en verano) y amplio espacio verde. Quienes no se animen a las alturas pueden aprovechar las excursiones guiadas en cuatriciclo que recorren las laderas del atractivo Arroyo Yaguarón.  Av. Arturo Illia Km. 42 (ex Ruta 9) / (03461) 156-62806.


Golf Club San Nicolás ($$):

Campo de 18 hoyos en 41 hectáreas, ubicado frente al Hotel Colonial de San Nicolás. Todos los sábados torneos abiertos. También tiene driving ranch. Cancha de 18 hoyos, par 72. Tiene zona de práctica, opción de caddies, clases y bar restaurante, ideal para discutir con los amigos quien hizo el mejor golpe. Abiertos de martes a domingos. Av. Savio y Ruta Provincial 1001 / Tel: (0336) 462219.


Para comer:

pescados de río y mar, pero también buenos asados, pizzas, chivitos y cochinillo.

Los dos muelles ($$$):

Para comer pescados de río y mar, como surubí isleño con salsa criolla y verduras asadas, milanesa de armado con papas fritas, pescados de mar, salmón rosado macerado en miel y limón, etc. Menú para chicos: milanesa de pollo con papas fritas o plato de pastas. Conviene reservar los sábados a la noche y domingos al mediodía. Costanera y Alberdi. Tel: (0336) 439302.

Costa del Yaguarón ($$$):

Otro clásico de la ciudad, que además de ofrecer pescados de río y mar también ofrece carnes rojas como chivitos y cochinillos al asador: No trabaja con menú infantil, pero tiene minutas que se pueden compartir. Está ubicado a orillas del Río Paraná, sobre el Paseo Costanera y cerca del Parque Rafael de Aguiar. Abre todos los días, excepto el domingo a la noche. Los fines de semana conviene reservar. Viale y Costa del Arroyo Yaguarón / (0336) 432613.


La Mira ($$$):

una de las confiterías tradicionales de San Nicolás. Está sobre la peatonal frente a la plaza.  Se puede comer todo tipo de platos, y también desayunar o tomar un café. Tiene mesitas sobre la calle peatonal. Mitre 96 / Tel: (0336) 450600

El Poeta ($$):

Otro clásico nicoleño sobre la Peatonal, frente a la Plaza Mitre. Un punto de encuentro a la tarde para tomar el té, un café o una cervecita. Las mesas sobre la calle son las más buscadas, para ver pasar la gente. Recomendable el lomito el poeta y buena también la pizza. Mitre 90 / Tel: (0336) 4435500.

Vía Pizza ($$):

Pizzería céntrica muy concurrida por familias, ya que tienen juegos para chicos. Es otro clásico del centro. Sarmiento y Belgrano / Tel: (0336) 452322.

La Chacra ($$$):

En una casona vieja en la esquina de Belgrano y Urquiza se encuentra esta parrilla tradicional de San Nicolás un poco más elegante que los restaurantes mencionados anteriormente. Tiene ambiente más intimista, con boxes y luces suaves. Se destacan el bife de chorizo, el matambre de cerdo, la tira de asado, también hay verduras asadas, ensaladas y unas papas fritas a la provenzal que son mortales. Belgrano 200 / Tel: (0336) 4422454.


La Caleta ($$$):

restaurante ubicado sobre la costanera, ideal para comer pescados. Salen muy buenas rabas, está ubicado entre el Club de Regatas y el Monumento a los Caídos por las Malvinas. León Guruciaga 1 / Tel: (0336) 4453208.


Augustus ($$):

Si lo que buscas es un poco de noche y de movida, podes ir a tomar algo a este tradicional  pub nicoleño donde se arma la previa para luego continuar la marcha o volver a dormir. Calle de la Nación e Italia / Tel: (0336) 430080.


Para dormir:

Hotel Colonial ($$$$):

El hotel más renombrado de San Nicolás. Fue construido en 1957 en estilo clásico-colonial. Tiene 106 habitaciones en un parque de 5 hectáreas ubicadas frente al golf. Tiene además un mini zoo con pavos reales, faisanes, patos mandarines, búhos, ciervos, conejos, chivos, etc. Hay un programa de alimentación en el que pueden participar los chicos. Spa con chocolaterapia, vinoterapia y tratamientos convencionales. Siempre tienen  promociones convenientes. Av. Savio y Guido Spano / Tel: (0336) 4470200.


San Nicolás Plaza Hotel ($$$$):

Otra opción 5 estrellas pero dentro de la ciudad, a 700 mts. del Santuario de la Virgen. Un edificio de 5 pisos con spa incluido. Las tarifas incluyen desayuno buffet, uso de pileta climatizada y jacuzzi. Los menores de 8 años pueden compartir habitación con sus padres. También se puede ir a pasar un día de Spa. De la Nación 144 Tel:(0336) 42-5800 /1238 /1300.


Apart Hotel de los Arroyos ($$$):

Está en el centro de la ciudad, a 5 cuadras de la Plaza Mitre. Moderno y luminoso apart con 28 departamentos equipados con cocina, individual (anafe, microondas y heladera), sommiers, secador de pelo, hay departamentos de 3 y 4 ambientes, y uno especial con comodidades para discapacitados. Las tarifas incluyen desayuno buffet, cochera y wifi. Mitre 385 / Tel: (0336) 4456997 al 99.

Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>