Tren a las Nubes – Salta

03 junio 2011, 0:04. Publicado por

Cómo llegar a Salta desde Buenos Aires: Hay 4 vuelos diarios que conectan Buenos Aires con Salta, algunos son directos y otros hacen escala en Córdoba. Las líneas aéreas que vuelan son Andes, Lan y Austral. El precio del pasaje ronda $1200 (ida y vuelta) y tarda 2 horas. Actualmente Andes tiene una oferta de pasaje de $961 (final, ida y vuelta) Andes: 0810-777-ANDES (26337).

Otra opción es viajar en ómnibus desde Retiro: son casi 20 horas de viaje. Algunas de las empresas de transporte que realizan este tramo son Andesmar, Flechabus y La Veloz del Norte. El precio ronda entre $530 y $630 el tramo.


Tren a las Nubes: Para mi gusto es una de las 10 experiencias que hay que hacer en Argentina (*). Funciona desde mediados de marzo hasta mediados de diciembre y deja de correr durante los meses de verano que es la temporada de lluvias y el viaje se torna peligroso. Es el segundo tren de altura del mundo, después del de Lhasa (China), pero el más alto sin sistema de cremallera (sistema dentado que ayuda a ascender en tramos empinados). El Tren a las Nubes, de trocha angosta, reemplaza el sistema de cremalleras por los zigzags y los rulos, una obra de ingeniería inédita en el mundo, sobre todo si se tiene en cuenta la época en que fue construido (ver Un poco de Historia)

El tren parte de la Estación de Trenes de Salta (1187 msnm) a las 7 AM y regresa a la medianoche, son 17 hs. de viaje. Funciona los días jueves y sábados. Se recorren en total 434 kms. a menos de 30 kms. por hora, se pasa por 17 estaciones con sus caseríos y pueblitos, hasta llegar a la altura máxima de 4200 msnm, en el Viaducto La Polvorilla, que es la famosa foto del tren sobre el puente de hierro. La Polvorilla es el viaducto más alto del mundo, tiene 63 mts. de altura y 224 mts. de extensión. El tren en su recorrido atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, dos rulos y dos zigzags. Cerca del mediodía se llega a la Estación Cachinal donde está el túnel más largo de 504 mts. a una altura de 3600 msnm. Al salir del túnel se ingresa de lleno en la Puna, entonces hay solo montañas, unos pocos cardones y cielo azul. Un paisaje de ensueño.


El recorrido termina en el Viaducto La Polvorilla, pero las vías siguen hasta el límite con Chile, alrededor de 300 kms. mas allá del Viaducto, pero este tramo es exclusivo para trenes de carga.

Durante el trayecto de ida el tren no se detiene en las estaciones. Entre las estaciones de El Alisal (1800-1900 msnm) y El Chorrillo se realizan los zigzags, consiste en un retroceso de la marcha del tren con cambio de vías. Algunas estaciones más tarde y un poco más alto (1260 msnm), entre las Estaciones de Meseta y Diego de Almagro, se realizan los rulos, el tren pasa por debajo de un puente rodea el cerro y luego pasa por arriba del puente.

Al llegar a La Polvorilla el tren se detiene alrededor de 15 minutos y los pasajeros pueden descender, se canta el Himno Nacional (muy emocionante) y hay una feria de artesanías, donde los habitantes de los cerros llegan con sus llamas y chicos a vender medias de lana de llama, ponchos, los famosos gorritos, guantes, polainas, y por supuesto también huipiles, mantas, etc. Ya de regreso el tren se detiene en San Antonio de los Cobres, dos estaciones más abajo, ahí vuelven a descender los pasajeros y detrás de la Estación hay otra feria un poco más grande que también incluye alimentos, tortillas de queso a la parrilla $6 (riquísimas), empanadas ($3), alfajores de maicena, choripanes, etc.  La parada es de aproximadamente media hora y luego se emprende el regreso. En el trayecto de vuelta cuando se proyectan películas y a las 8 PM suben magos y gente que entretiene vagón por vagón, minutos antes de las 12 de la noche se llega a Salta.

 
El tren no es lujoso, pero sí confortable, tiene todo lo necesario para estar cómodo. Esto significa, calefacción, televisiones plasma, baños limpios, bidones de agua para servirse libremente, asientos que se reclinan, enfermería. También un coche bar y un coche comedor. Además de dos guías por vagón que van relatando detalles y curiosidades del viaje en español e inglés. 


Gastronomía en la altura
: A bordo del tren sirven desayuno seco, té o café, con dos facturas. Además se puede pedir agua caliente para mate o tomar algo en el bar con una barra y banquetas sobre la ventanilla que te permite seguir contemplando el paisaje. A la hora de almorzar hay siempre dos variantes, que pueden ser milanesas con puré ($65) o pollo con arroz ($55), el menú incluye también bebida (sin alcohol) y de postre leche planchada (maicena cocinada sin huevo) con miel de caña. También se pueden pedir empanadas de carne por $4. El pago es al contado. Es fundamental reservar lugar (tiene solo 40 asientos) y tres horarios, 11.30 hs., 13 y 14. 30 hs.


Un poco de historia:
En 1921 el Presidente Hipólito Irigoyen autorizó la construcción del ferrocarril transandino o ramal C-14, con la idea de facilitar el comercio con Chile. Se contrató al Ingeniero norteamericano Ricardo Maury como director de obra y el primer riel se colocó en 1921, la obra que estaba prevista terminarla en 6 años tardó más de 20 en estar finalizada. En 1948 se unieron las vías chilenas y argentinas en el Paso de Socompa. Las vías continúan en territorio chileno hasta llegar al Pacífico. A partir de 1971 comenzó a funcionar como tren turístico, en los ’90 pasó a manos privadas y actualmente está en manos de una empresa de capitales argentinos, desde hace algo más de 2 años que funciona con regularidad y sin problemas. Vale aclarar que durante todo el viaje el tren es acompañado por dos camionetas de seguridad y una ambulancia, por cualquier urgencia que pudiera surgir en el tren.

 

Tips para no apunarse: (más vale prevenir…)

  • Comer liviano la noche anterior.
  • Tomar mucha agua de a sorbitos durante todo el trayecto.
  • Coquear a medida que el tren va ascendiendo. Se colocan 5 ó 6 hojas de coca entre la encía y el cachete pero no se mastica, con la humedad de la boca las hojas van largando su propio jugo y eso ayuda a no apunarse.
  • En la puerta de la Estación venden bolsitas de hojas de coca por $5. Arriba del tren también ofrecen en forma gratuita, pero no en cantidad.
  • Durante el viaje es conveniente quedarse lo más quieto posible y moverse muy despacio.
  • Comer liviano tanto en el almuerzo como en la cena.
  • Conviene no relajarse y perder la cordura en el trayecto de vuelta porque es cuando se dan mayor cantidad de apunamientos.


Precios Ticket Tren a las Nubes: Argentinos $550, extranjeros $650, residentes salteños $250. El ticket incluye desayuno (seco) y merienda. Los pasajeros se pueden llevar su propia vianda. Existen actualmente interesantes promociones para aprovechar de los principales Bancos y Tarjetas de Crédito en 12 cuotas, y también de la Aerolínea de bandera. Además de una Promoción Familiar (2 adultos y 2 menores de 12 años), temporada baja: $1700 y temporada alta (vacaciones de invierno) $1950. Ver promociones en: www.trenalasnubes.com.ar


Para dormir en Salta:

Sheraton Salta: ubicado detrás del Monumento a Güemes a los pies del Cerro San Bernardo. Es uno de los hoteles más lindos, no solo por su construcción con ambientación norteña sino porque tiene una vista increíble de la ciudad. Las habitaciones tienen toda la comodidad de esta cadena norteamericana y tiene una pileta en un deck con una panorámica muy linda de la ciudad. También tiene casino y restaurantes. Desde aquí hasta el centro de la ciudad, un taxi cuesta $8. Habitación doble: U$S 270 (más iva). 

Coronel Francisco de Uriondo 330 / (0387) 432 3000 / www.starwoodhotels.com


Patios de Lerma: Otra opción justo enfrente de la Estación de Tren y a media cuadra de la famosa Calle Balcarce, donde están todas las peñas folclóricas. Tiene habitaciones más pequeñas que el Sheraton y sin las panorámicas de este, pero gana en ubicación. Habitación doble: a partir de $440 (precio final)

Ameghino 653 / (0387) 4320500 / www.patiosdelerma.com.ar


Hostal Las Rejas: Ubicado a dos cuadras de la Plaza 9 de Julio (principal) en dos casonas de 1900, ofrece Bed & Breakfast y Hostel. Habitaciones dobles en el B&B: $230 y habitación doble en Hostel $150. Todas las habitaciones tienen baño privado y las tarifas incluyen desayuno. Gral. Güemes 569 / (0387) 4215971.


Para comer: La gastronomía salteña es exquisita. Un clásico es ir a las Peñas de la Calle Balcarce, donde todas las noches se presentan animados grupos de folclore y música andina con bailes típicos incluidos.


Peña folcórica Los Cardones
: es una de las tantas peñas de la Calle Balcarce. Tiene dos locales, uno en la esquina y otro a mitad de cuadra. Derecho de show $15. Algunos precios: empanadas salteñas (carne cortada a cuchillo y papas) $3, empanadas de llama $4. Tamales: $9. Humita en chala (dulce o salada) $10, locro $35, cazuela de cabrito (mote, zanahoria, papas andinas): $24, cazuela de llama: $48. Brochette de llama (con queso de cabra, albahaca y aceitunas verdes): $43. Vino de la casa (¾): $30 y de etiqueta desde $40 hasta $120.

Balcarce 885 / (0387) 432-0909.


Imperdibles de Salta:

Museo de Arqueológico de Alta Montaña (MAAM): un imperdible de la capital salteña, donde se encuentran los niños de LLullaillaco (“agua mentirosa” o “agua de la memoria”), que se encontraron en 1999 en la cumbre del volcán homónimo a 6739 msnm. Se exponen de a uno por vez (se cambian cada tantos meses) en vitrinas selladas en un ambiente climatizado y casi en penumbras. Estos niños incas fueron ofrendados al dios Inti (sol) y son tres: la Doncella, tenía alrededor de 15 años cuando fue enterrada. Se encuentra sentada con las piernas cruzadas, tiene tintura roja en su cara y en su boca restos de hojas de coca. Otra es la Niña del Rayo, llamada así porque luego de su entierro fue alcanzada por un rayo que le quemó buena parte de la cara, cuerpo y ropa. Tenía alrededor de 6 años y se la ve sentada como jugando. El tercero es El Niño, un pequeño de 7 años aproximadamente sentado sobre una túnica. Tiene el pelo corto y un adorno de plumas blancas en la cabeza. Martes a domingos de 11 a 19.30 hs. Mitre 77 / (0387) 43-70499.


Cerro San Bernardo: Otro imperdible de la capital salteña. Desde arriba se puede apreciar bien la geografía de toda la ciudad y del Valle de Lerma, se destacan las iglesias, los antiguos edificios, etc. Tiene una altura de 270 mts. Se puede subir en auto por camino asfaltado, caminando por las escaleras que están detrás del Monumento a Güemes (1070 escalones), o desde el Teleférico que parte desde el Parque San Martín y que tarda 8 minutos en llegar a la cima. En la cima hay un anfiteatro, un área para entrenamiento deportivo y una confitería con terraza. Funciona todos los días de 10 a 19.45 hs. Recomiendo ir a la tardecita para ver como se tiñe la ciudad con los últimos rayos del sol y como se encienden las luces de “La Linda”. Precio teleférico: adultos, $10, chicos de 6 a 12 años $5.

(*) Las 10 experiencias para hacer en Argentina:Hacer trekking en el Glaciar Perito Moreno, avistamiento de ballenas en Puerto Madryn, recorrer la Ruta del Vino en Mendoza, recorrer la Ruta 40, Visitar las Cataratas del Iguazú, navegar por el Canal de Beagle, etc.

Esta entrada fue publicada en Escapada de la semana, Escapadas, Novedades. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta para Tren a las Nubes – Salta

  1. quisiera saber otros lugares a recorrer de salta jujuy y tucuman,desde ya muchas gracias por su aporte .Atte. liliana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>