Tomás Jofré

24 marzo 2011, 1:06. Publicado por

El pueblo gastronómico más famoso de la provincia de Buenos Aires cumple 100 años mañana 25 de marzo y lo festeja desde la mañana temprano. Habrá discursos de rigor (diferenes autoridades) y una misa pero a las 11.30 hs. un desfile gauchesco con la participación de alrededor de 200 personas, el desfile llevará a la Vírgen de Luján que es la patrona de la Capilla que se inaugurará ese día. Luego del almuerzo, a las 14 hs, comenzarán los espectáculos artísticos que durarán toda la tarde y se realizarán en la Plaza principal, el último está planeado par alas 19.45 hs.

Ubicación: Tomás Jofré está a 100 kms. de Buenos Aires, pasando Luján y a 14 kilómetros de Mercedes, cabecera del partido al que pertenece. Durante la semana tiene solo 300 habitantes y alrededor de 15 restaurantes que se llenan los fines de semana, sobretodo durante los meses del otoño e invierno.  

Cómo llegar: Por Acceso Oeste hasta Luján, en el kilómetro 91 de la Ruta N°5 cruzar el puente por arriba de la ruta y seguir por la Ruta Prov. N°42 durante 8 kilómetros hasta la entrada del pueblo Jorge Born, como en realidad se llama el pueblito, aunque todos le dicen Tomás Jofré, por su vieja Estación de tren. Está a 14 kms. de Mercedes. Un taxi desde Mercedes cuesta alrededor de $40 (tramo) y también hay un colectivo de línea local que parte desde el Parque Municipal a las 9.30 hs. y regresa 18 hs. Pasaje: $5 (el tramo).

Qué hacer: comer es la principal actividad y se le dedican varias horas. No hay apuro en este pueblito de calles anchas y arboladas donde la mayoría de los restaurantes tienen mesitas en la vereda bajo la sombra de los árboles o en quinchos o galerías. 

Paseos a caballo: frente al restaurante Silvano están las chicas que alquilan caballos. Cobran $7 la vuelta manzana y los caballos están ensillados con cueros, nada de monturas ni estribos que por ahi son peligrosos para los chicos. Pago al contado.

Paseos en carro: las misma gente de los caballos tienen una especie de sulky en el que te llevan a dar la vuelta a todo el pueblo. También cobran $7 por persona y entran alrededor de 6 personas. Pago al contado.

Juegos mecánicos: están en frente de la plaza, al lado de la Capilla. Hay calesitas, hamacas y otros juegos sencillos pero que entretienen a los chicos. Se paga por juego.

Plaza Domingo Silvano: no se imaginen una típica plaza de pueblo, Tomás Jofré habrá cumplido un siglo de vida, pero la plaza sigue siendo un gran potrero que ocupa más o menos dos manzanas con el pasto cortito.

Feria de artesanos: se realiza los sábados y domingos en la Plaza del pueblo. Tienen de todo, desde miel y dulces caseros hasta sombreros de todo tipo, bijouterie, trabajos en cuero, tejidos, etc. 

Almacenes y puestos: Hay varias opciones de venta de embutidos, miel, dulces caseros y en almíbar, quesos, panes y galleta por todo el pueblo. Desde la esquina misma de la entrada cuando uno baja de la ruta y entre los restaurantes. Son una verdadera tentación para volver a casa con todo el sabor del campo.


Para pasar el día:

Estancia El Gateado: el lugar ideal para ir a pasar un auténtico día de campo. Podés llegar a eso de las 10.30 hs. cuando ya está armada la mesa de desayuno con paneras con tortas fritas y termos de mate, café o té. Asique agarras todo y te sentas en una mesa, en una reposera al sol o a la sombra de los árboles. A las 13 hs. sirven una tabla de fiambres y galleta de campo y después llega el asado, chorizos, morcillas, chinchulines, asado de tira, vacío, lechón, etc. De postre ofrecen fresco y batata o casatta. Después del almuerzo se impone la siesta en las reposeras de madera bajo los árboles, mientras los chicos corren entre los juegos de madera, la cancha de bochas, trepan a los árboles, se dan un chapuzón en la pileta y enloquecen a un petiso manso que tiene una paciencia infinita para pasear a los más chicos. A las 16.30 hs. ofrecen de nuevo café, té o mate con pastelitos de membrillo y torta fritas. Es la única estancia que está adentro mismo del pueblo. Tiene un casa típica rodeada de galerías y un parque de 5 hectáreas con una hermosa arboleda de nogalesy cipreses. La característica general del lugar es que cada uno hace la suya, porque las mesas no están todas juntas, sino distribuidas por el gran parque y uno puede armar su propio rinconcito. (02324) 42-8484 / www.estanciaelgateado.com.ar


Otras posibilidades gastronómicas:

Silvano: el restaurante pionero de Jofré, abrió en 1924 dando de comer a la gente de campo. Con los años se transformó en un restaurante famoso por sus raviolones caseros recomendados por los propios chefs. Ofrece un menú sencillo pero sabroso, que consiste en entrada de fiambres de la zona (jamón, salame y queso Amarillo) con galleta de campo y de plato principal raviolones o tallarines caseros con manteca y queso o tuco de pollo. Dulces en almíbar. Precio $85 (adultos), y los menores de 4 años comen gratis. Es un salón cuadrado muy cálido adornado con objetos antiguos. Afuera tiene un surtidor de YPF de 1934 y un cartel gigante con el nombre del lugar, imposible no verlo. Resevar. Solo efectivo. Tel: (02324) 432035.

 La Nonna Inmaculada: uno de los últimos restaurante que abrió sus puertas y el único que trabaja con tarjeta de crédito. Es ideal para ir con chicos porque tiene un inflable y plaza de juegos. Un comedor de campo sin paqueterías pero muy cálido donde se puede comer muy bien, y saciar el hambre de un león. Tiene un menú fijo de $80 para los sábados al mediodía que consiste en empanadas fritas, jamón crudo, matambre casero, morrón al ajillo, berenjenas en escabeche, salame quintero y queso de campo. Además de ensaladas, hay pollo al ajillo, carnes asadas, etc. Pero, el fuerte de la casa son los raviolones de salmón rosado con queso mascarpone  y masa de tinta de calamar, y los raviolones de cerdo. Imprescindibles las reservas. /Tel: 155-184-7342 / www.lanonnainmaculada.com.ar

Esta entrada fue publicada en Escapada de la semana, Escapadas, Novedades y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas para Tomás Jofré

  1. FUIMOS EL DIA DEL CENTENARIO Y ESTUVO RE BUENO.
    Hicieron un desfile a caballo con la gente del lugar y estaba desfilando tambien Lito Cruz. Despues comimos un asado y compramos algunas cosas en la feria que estaba puesta en la plaza. Gracias Guillermina por la recomendacion

  2. Lo voy a tener en cuenta para pasar un 25 de mayo en contacto con nuestras tradiciones!!!

  3. Siempre escucho tus comentaros en la radio y trato de ir a los lugares que recomendas estoy en deuda con la Estancia El Gateado

  4. “ESTANCIA EL GATEADO” Que lindo sería ir a conocerla!!! Te escucho en la Metro 95.1

  5. “ESTANCIA EL GATEADO

  6. Hola, quiero saber si todavia esta la feria de Tomas Jofre? Y que dia y horario ? Saludos

    • Hola José Luis, como estas? La Feria que está todos los fines de semana es la de Carlos Keen, en la vieja estáción. No se con exactitud si en Tomas Jofré arman la feria todos los sábados y domingos, que suelen estar en la plaza.

  7. Hola quisiera saber si todavía existe un colectivo desde Mercedes a Tomas Jofre, y si es posible los horarios, tengo pensado ir con mi familia a la “Estancia El Gateado”. Gracias

    • Hola Jonatan, gracias por escribir y entrar al blog!!!. Te cuento que el colectivo desde Mercedes a Tomas Jofré sigue funcionando. Los sábados, domingos y feriados parte a las 9 y a las 12 hs. desde el parque Municipal y recorre Av. 29 hasta Terminal, y luego Av. 2. Son alrededor de 50 minutos de viaje hasta Jofré.Espero haber sido útil. Exitos en tu escapada! Saludos

  8. Hola queria saber como llego de lujan a jofre y si se alquilan cabañas de fin de semana?

    • Hola Romina, te cuento que el colectivo 57 va desde Lujan hasta Mercedes y luego en la terminal de Mercedes tenes tres lineas de colectivos que van hasta Jofre.
      En cuanto a las cabañas, no tengo conocimiento. pero si buscas alojamiento en la Estancia El Gateado, tienen algunas habitaciones para alojar visitantes. Fijate que esta en el blog en Escapadas a la Carta/Rumbo Oeste.

      Un beso y gracias x escribir!
      Guille

  9. Hola, quería saber que colectivos hay desde la terminal de mercedes a tomas jorfe muchas gracias..

  10. hola me gustaria conocer esta localidad pero quisiera saber donde podria conseguir alojamiento por una noche, en tomas jofre o cerca. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>