San Miguel del Monte

21 octubre 2010, 0:20. Publicado por

Ubicación: Equidistante de La Plata y Buenos Aires, a 110 kms. Fue un pueblo de frontera, allá por 1770, donde estaba el Fuerte  que delimitaba la “civilización” de la barbarie. Es famoso por su laguna de 720 hectáreas, con un perimetro de 14 kilómetros y una profundidad que no supera los 2.50 mts. Toda la orilla de la laguna está parquizada y se puede recorrer en auto, bicicleta o caminando.

Cómo llegar: En auto por Ruta 3, autopista doble mano y en colectivo (Cóndor –La Estrella) o un servicio de combies muy cómodo. Parten diariamente desde Rodríguez Peña y Paraguay. Los sábados salen a las 11 y 17 hs. y hay un regreso los domingos a las 19.30 hs. Precio: $30 (el tramo), tardan casi 2 horas. Salerno viajes: (02271) 405555.

Escuchá el audio del programa aquí:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Para ver:

Museo Guardia del Monte y Rancho de Rosas: el rancho es una reliquia histórica, se encontraba en la Estancia Los Cerrillos (originalmente de Rosas), luego comprada por Otto Bemberg y como este temía que le expropien el terreno por estar allí el rancho que es histórico, en 1987 decidió trasladarlo a la Plaza Solís, cerquita de la laguna, donde antiguamente se encontraba el Fuerte. Fue un traslado increíble que tardó una semana, en un acoplado de 120 ruedas. Fueron 25 kms. de tierra y 45 kms. de asfalto y hubo que ir cortando la ruta. Fue el primer traslado de una construcción de adobe que se realizó en América. El rancho fue restaurado el año pasado por especialistas, inclusive se usó la pintura original, que en aquella época era cal mezclada con sangre de vaca y el techo también es original, de paja trenzada por los indios de comienzos de 1800. Hoy se puede ingresar al rancho y ver pertenencias de Rosas, fotografías, documentación de la época, uniformes de los Colorados de Monte, etc. La entrada cuesta $5 y las guias están muy capacitadas. Abierto sábados, domingos y feriados de 10 a 13 y de 16.30 a 19 hs.

Paseo de los Artesanos: está los sábados, domingos y feriados y se pueden ver y comprar las artesanías locales realizadas en tejidos, hueso, madera, cerámica, vidrios, grabados, etc. Ubicada sobre la Explanada Municipal.


Para hacer
: Monte tiene mucha actividad acuática. La laguna se divide en dos partes. La zona norte, donde se realizan las actividades náuticas, windsurf, veleros, paseos en canoas, jet ski e inclusive natación en verano.  Y la zona sur está  reservada para la pesca (pejerrey) y donde está prohibida la actividad nautica. También se pueden alquilar botes, cerca de la compuerta en la zona sur. Alrededor de $70 (el dia). Durante el invierno en la laguna de Monte se realiza el Campeonato Nacional de jet ski y moto de agua, además durante todo el año se realizan bastantes torneos y hay mucha actividad. Desde acá hasta diciembre tienen planeados dos competencias más de este tipo. A propósito el campeón mundial de jet ski es un Argentino, Daniel Martinelli, que vive en San Miguel, en zona oeste.


La Reserva Siri
: Desde hace más de treinta años existe una magnifica reserva natural de más de 4 hectáreas en la cual uno puede maravillarse y disfrutar de un micro ecosistema en el que conviven cientos de especies de aves como faisanes, patos, águilas, ñandúes, ocas, cisnes, etc.También algunos mamíferos, como ciervos, mulas, burros, vacas, caballos, etc. Cuenta además con juegos para chicos, parrillas y paseos en pony. No cobran entrada y es ideal para ir a pasar el día. Sobre la Ruta Nacional N° 3./ Tel:(02226)-156-06489.


Para comer:

La Enramada: la parrilla mas tradicional de Monte. Está sobre la ruta 3 y suelen parar ahí los colectivos que van al sur. Para comer platos elaborados y parrilla. Alrededor de $50 por persona. Ruta 3 Km.110 / Tel: 420653.

El Mirador: Otra opción con vista a la laguna. Para comer de todo, pastas, carnes, platos fríos, pescados, etc. Promedio de $60 por persona. Av. de los Pescadores y Santos Molina. Tel: (02271) 40-6200.

El Náutico: Parrilla y restaurante. También alrededor de $50 por persona. Av. Costanera y Prof. Laura Giagnacovo. Tel: (02271) 406-616.


Dónde dormir:

Complejo El Mirador: Está frente a la laguna, con un gran jardín con pileta con vista al espejo de agua. Tiene habitaciones hasta para 5 personas ($420) y también suites con jacuzzi ($300). Av. de los Pescadores y Santos Molina / Tel: (02271) 40-6200.

Camping San Miguel del Monte:
Está frente a la laguna y tiene parcelas para carpas, casas rodantes y motor homes. Carpas: $10 + $10 (por persona) + $10 por vehículo. Casas rodantes: $20 + $10 (por persona) + $10 (por vehículo). Motor home $40 + $10 (por persona) + $10 (por vehículo). Dormis (baño compartido) para 4 personas $120 Habitaciones para 3 personas con baño privado $170. Camping tiene baños con agua caliente y vigilancia las 24 hs. Se aceptan mascotas, tiene kiosco y proveeduría, etc. Alquiler de caballos $10 (media hora). Pesca en el lugar, pejerrey (mínimo 25 cms.), carpa, bagre y también pesca embarcado. Parcela Av. Costanera y Las Victorias / Tel: (02271) 442101.

Esta entrada fue publicada en Escapadas, Novedades y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas para San Miguel del Monte

  1. El año pasado pase fin de año con mi familia en el camping, tienen dormis y cabañitas con parrilla q son muy economicas para los q no nos copa la carpa pero si pasarla bien al aire libre. La atencion del lugar es muy amable y se puede nadar en la laguna o pasear en bici. Es una opcion ideal para desenchufar, lo recomiendo!!

  2. la laguna esta buenisima, y la hospitalidad 10 puntos, se come muy bien y barato, si quieren visitar el rancho de Rosas en este momento no se puede porque lo estan refaccionando y no saben hasta cuando. El camino para llegar esta barbaro salvo los ultimos kilometros que ahi esta masomenos. Lugar muy tranquilo especial para descansar, tenes recreos sobre la laguna para pescar, descansar y si queres podes hacerte un asado, tambien podes alquilar botes para pasear por la laguna, y andar en bicicleta alrededor de la misma. LO RECOMIENDO MUY BUENO

  3. Hola Guillermina,

    Fuimos a la laguna, pescamos con mi sobrina, hicimos un picnic frente al lago.. la pasamos genial. GRacias por el consejo, ya la incluimos en nuestras salidas favoritas!! Es muy linda y esta “acá nomás!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>