República de los Niños

11 mayo 2011, 21:09. Publicado por

Ubicación: Sobre camino Gral. Belgrano, en Gonnet, antes de llegar a La Plata (57 kms).

Cómo llegar: Por Autopista Buenos Aires La Plata, bajar en Rotonda Alpargatas y tomar Camino Centenario. El ingreso a la República se ve desde la Ruta.

En ómnibus de Costera Criolla (se toma en Retiro o calle Cerrito de Buenos Aires, con paradas en Av. Santa Fe, Córdoba, Corrientes, etc) Boleto $9.75 (el tramo) o bien en tren desde Constitución hasta la Estación Gonnet, que está a 5 cuadras del parque. El boleto en tren ronda los $2.50 (el tramo)


Historia:
Fue fundado en 1951 por el General Perón. En su momento fue el mayor emprendimiento infantil de América y cuenta la leyenda que fue visitado por Walt Disney, quien se inspiró en la República de los Niños para crear luego Disneylandia en California. Sus creadores tomaron como fuente de inspiración los cuentos de Andersen, los hermanos Grimm y las leyendas narradas por Tennyson y Mallory para planificar y dirigir su construcción con influencias de estilos medievales, europeos e islámicos. Sus 56 hectáreas albergan 35 edificios construidos a escala de un chico de 10 años. Lo complementan un área rural y un área deportiva.


Horarios de la República de los Niños:

Días hábiles de 10 a 6PM, fines de semana de 9 a 7PM.

Ingreso:

Entrada general: mayores de 7 años: $5 y menores de 7 ingresan gratis.

Estacionamiento: Autos: $5, colectivos $6.

Con la entrada se puede recorrer todo el ámbito de la República, conocer las casitas y castillos, usar el espacio verde (son 53 hectáreas), en las que podes andar en bici, jugar a la pelota o al básquet, etc .También con la entrada podes hacer la visita guiada que permite conocer la historia de la creación de la República de los Niños y su función. Además entrar al Museo de los Muñecos, con muñecas de todas partes del mundo con sus ropas típicas y costumbres. Y los sábados, domingos y feriados ver los espectáculos artísticos.


Centro cívico:

Alrededor de la Plaza San Martín se concentran los siguientes edificios:

Legislatura: edificio estilo gótico similar al Parlamento inglés. Alberga una mini cámara de diputados y de senadores con sus pequeñas bancas, el estrado, también despacho para las comisiones y una singular torre inspirada en el Palacio Della Signora de Florencia (Italia). Cuando van colegios se realiza una sesión entre ellos discutiendo algún tema en particular.

 

Palacio de Justicia: fachada en estilo gótico, inspirada en las edificaciones de los Países Bajos. Tiene un recinto para juicios orales, oficina de los juzgados y una pequeña cárcel, en donde Osvaldo Bazán desearía dejar encerrados a los chicos…  

 

Casa de Gobierno: estilo gótico del norte de Europa, con torrecillas y techos de tejuelas negras pero está pintado de color rosa.  En el frente tiene un Caballero con armadura, escudo y lanza que representa a San Jorge. En el primer piso están el despacho presidencial y en las alas laterales los diferentes Ministerios que conforman nuestro gobierno: Economía, Defensa, Interior, Obras y Servicios Públicos, Relaciones Exteriores, Culto, etc.

Palacio de Cultura: Es una copia reducida del Taj Mahal de Agra (India), y en su interior tiene un patio de estilo islámico con reminiscencias del Patio de los Leones de La Alhambra, un patio rectangular rodeado de galerías y en su centro una fuente de leones. Aquí funciona el Museo Internacional del Muñeco, con más de 2500 piezas de países de todo el mundo, muchas de ellas donadas por Embajadores y diplomáticos. Se destacan muñecos de Nigeria realizados en ébano (madera negra), dos muñecos de la cultura Chancay peruana de 600 años de antigüedad, y son muy interesantes todas las muñecas asiáticas, China, Corea, Japón, Taiwán, etc. También una vitrina dedicada a Blanca Nieves y otra a Cenicienta. Además de las salas de títeres y marionetas. Entrada libre.

Banco Infantil: Inspirado en el Palacio Ducal de Venecia. En la planta baja funciona la Caja de ahorro, Préstamos personales y la Caja, y en el piso superior se realizan exposiciones temporarias. La idea aquí es que los chicos entiendan qué trámites se pueden hacer en los bancos y su funcionamiento participando activamente.

Capilla: construida en estilo normando está bajo la advocación de la Virgen de Lourdes. Tiene grandes techos negros a dos aguas y en su interior se mezclan varios estilos, se destaca el bonito techo de color azul con palomas y estrellas que simbolizan la paz de los cielos.


Además…

Talleres gratuitos: para que los chicos aprendan jugando como funcionan las ciudades, los organismos y las instituciones. Se realizan dentro de los magníficos edificios tamaño small. Por ejemplo:

Taller de Banco: Aquí los chicos aprenden para qué sirven los bancos, cómo pagar servicios, cómo sacar un crédito, etc. cada chico se lleva una tarjeta de crédito y billetes de la República de los Niños. En el Banco Infantil, horario bancario.

Taller de títeres: Los chicos aprenden a confeccionar su propio títere que se lo llevan luego a su casa. Está a cargo de los restauradores del museo. Se dicta en el Museo Internacional del Muñeco. De 13.30 a 17 hs. cada media hora.


Espectáculos artísticos
: se realizan los fines de semana y feriados.

14.30 hs: Show de bienvenida, un musical donde participan los personajes del parque. Se realiza en la Plaza San Martín.

15.30 hs: Show del Mago Félix: un divertido show donde los chicos participan de la aventura de hacer trucos. En el Centro Cívico.

16.30 hs: El Mago de Oz: El libro de Frank Bum en versión musical con música de Eduardo Rezzano y libro y dirección de Gastón Marioni. En la Plaza San Martín.

17.30 hs: El Flautista de Hamelín, otra obra llena de ratones con una buena moraleja para los más chicos. En Casa de Gobierno.

18.30 hs: Aladino, en versión musical y en un entorno que acompaña, el Palacio de Cultura, inspirado en el Tal Mahal de la India.

Granja educativa: además de conocer y acariciar a los animales que viven en la granja, los chicos pueden participar de los talleres de Elaboración de Pan y Ordeñe. Costo: $3 (mayores de 7 años).

Paseo en tren: recorre todos los rincones de la República de los Niños, pasando por las Estaciones de Peter Pan, Caperucita y Blanca Nieves. Sale cada 30 minutos desde la Estación de Tren (al final del Centro Cívico). Costo: $5 (mayores de 3 años).

Paseo en barco: Recorre el lago de la República de los Niños en una embarcación de paletas tipo Missisippi. Parten desde la Aduana cada 30 minutos. Costo: $2 (mayores de 3 años)

Parque de Juegos mecánicos: Y como si todo fuera poco, hay un parque de diversiones, con calesita, vuelta al mundo, hamacas voladoras, tren fantasma, autos chocadores, gusano (para los más chiquitos), etc. El ingreso es libre y se cobra por juego, entre $3.50 hasta $7, los más modernos.


Para comer:

Te podes llevar tu propia comida y hacer un picnic en los espacios verdes (atención que no se permite hacer fuego ni asados) o bien recurrir a alguno de los siguientes lugares.

La Taberna gigante: casa de comidas rápidas. En el Centro Cívico. Abre todos los días.

Pulpería: comidas típicas, asado, tortas fritas, etc. en un salón al fondo de la República. Podés comer un sándwich y una gaseosa por $20. Abierto fines de semana y feriados.

También hay cafetería, heladería, kiosco, etc. Todo en el Centro Cívico.

Esta entrada fue publicada en Escapada de la semana, Escapadas con chicos, Novedades y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas para República de los Niños

  1. Siii! Guille esta genial la República de los niños! En el verano la descubrí, fui con mis 2 niños y la pasamos genial. Otro dato: tienen una radio que funciona los fines de semana, los chicos participaron, está muy piola y se escucha en toda La Plata!. El paseo en bote: es imperdible, super divertido para hacerlo en flia!! Te sigo siempre en la radio y espero ansiosa el concurso por el día de campo, muero por ganarlo! besote

  2. Es un excelente lugar para disfrutar con chicos y grandes. Yo fui con mis primos y la verdad que pasamos un sabado extraordinario.

    Altamente recomendable!!!
    Gracias guille por hacerlo público!!

  3. buenas! Tengo un leve recuerdo del Parque de los niños, y me dieron ganas de volver aunque ya este grande! Es un buena propuesta!

  4. Ya estoy organizando para ir con mis sobrinos!! Mandé el link a la tía para que chusmee y roganizamos para el proximo finde. GRACIAS!!

  5. Guille, muchas gracias por toda esta info!! Hace rato que tengo ganas de ir a pasar un domingo a La Plata, y la data es super útil!!
    Gaby

  6. Que buena página!!!! Te felicito. Que ganas de salir a recorrer con la familia!!!

  7. por las fotos se ve que esta en muy buenas condiciones y me dan muchas ganas de ir y rememorar las visitas que hice siendo chica, pero ahora con mis 2 hijos como excusa, jaja!!!

  8. Hola. Soy de La Plata, y quiero agregar a tu nota que los jubilados no pagan entrada, sólo 2$ en el museo del Muñeco. Deben presentar el carnet.
    Por lo demás, excelente página!! Programamos escapadas de finde con mi marido y tu blog es consulta obligada! Gracias por todo.

  9. con mis amigas y los hijos de cada una de nosotra qeremos ir a esta hermoso lugar. somos de lanus, y sabemos qe podemos ir desde la estacions avellaneda en trenhasta gonet. .la pregunta es de ahi como llegamos hasta la ciudad?

  10. Hola, quisiera saber cual es la forma mas directa de llegar a la república de los niños desde Palermo, a la altura del zoológico. Somos de Entre Ríos y el fin de semana vamos a estar en capital y no conocemos mucho para movernos. Gracias

    • Hola Maisa, como estas? Gracias por escribirme. La mejor forma de llegar a la República de los Niños es con el ómnibus Río de la Plata que sale cada hora desde las esquinas de Cerrito y Santa Fe, Cerrito y Córdoba, cerrito y Corrientes. Una vez arriba, pedile al conductor que te indique para bajar en la parada más cerca posible de la República.

  11. hola! queria saber si hay algun micro que me lleva desde liniers? gracias

    • Hola Romina, cómo estas? La verdad es que no sabría decirte si hay colectivos que vayan desde Liniers hasta la República de los Niños. Posiblemente si llamas a la República te puedan decir (0221) 484-1409. Un beso y gracias x escribir.

  12. y si pasan por la puerta de la republica despues para volver?’

  13. Hola una consulta está abierto todoel año pork recien mis hijos llegan en diciembre y kisiera llevarlos te agradeceria km respondas
    _

    • Hola Laura, cómo estás? Gracias por escribir. Te cuento que la República de los Niños está cerrada el 25/12 y el 1°/1. Luego permanece abierta todo el año.
      Saludos! Guillermina

  14. Quisiera saber si se puede llevar comida y desde q hora esta abierto los domingo gracias

  15. hola!!! como estas??? queria hacerle una consulta… puedo llevar a mi perro???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>