Mercedes y la Fiesta Nacional del Salame Quintero.

08 septiembre 2011, 23:37. Publicado por

Hoy viernes 9 de septiembre comienza en Mercedes la 38° edición de la Fiesta Nacional del Salame Quintero. Una tradición instalada en 1975. Pero fue mucho antes, a comienzos del siglo XX, cuando llegaron los inmigrantes españoles e italianos a poblar las quintas y chacras linderas al pueblo. El salame quintero se caracterizó siempre por la excelente carne porcina y ovina que se emplea en su factura, también en las especies utilizadas (a gusto de cada productor) y el agua de calidad de la zona. La costumbre indica acompañar el salame con galleta mercedina y vino artesanal. Así compartir un salame entre amigos o en familia se convirtió una excusa perfecta para disfrutar de estos característicos sabores  locales.

Ubicación: Ruta Nac. 5 y Ruta 41. A 100 kms. hacia el oeste de Capital Federal.

Cómo llegar: En auto desde Buenos Aires, por Acceso Oeste hasta Luján, continuar por la Ruta 5 hasta llegar a la rotonda de acceso a Mercedes, apenas unos kms. pasando la Ruta Provincial 41.

En ómnibus: llega la Línea 57 (Atlántida) desde Plaza Italia, sale cada media hora y tarda 3 horas ($14). Otra opción es el Chevallier que parte desde Retiro, cuesta $36 y tarda 2.20 hs. Tiene 4 frecuencias diarias, desde la mañana hasta la tardecita. Otra opción de 4 ruedas es el transporte El Expreso, tarda 2 horas y funciona por las mañanas de lunes a sábados (también $14). Por cualquiera de estos servicios, llamar a la Terminal de Mercedes: (02324) 42-0751

Pero…si te gusta la adrenalina y la aventura, también está el tren, línea Sarmiento, que parte desde Estación Once hasta Moreno y ahí se hace trasbordo hasta Mercedes. El boleto cuesta: $4 (el tramo).


Sobre la Fiesta
:

En esta 38° Edición se presentarán 12 productores mercedinos con sus salames artesanales. Se caracterizan por estar elaborados con carne de cerdo alimentados con maíz y faenados entre los 12 y los 18 meses. En la Fiesta el kilo de salame quintero se venderá a un precio especial: $80 el kg, mientras que el precio regular es de $110 el kg. La Fiesta se realiza en el Predio Martín Rodríguez, comienza hoy viernes 9 a las 12 del mediodía y se extiende hasta el domingo a la noche. Por las tardes hay presentaciones de grupos de folclore, danzas y humoristas (Alakrán, Beto César, el negro Ferreira, etc). Por ejemplo: el sábado a las 14 hs. habrá demostración de  la elaboración de salames y a las 15 hs. patio de tango. Las noches son de gala: a las 22 hs. del sábado se presentará Jorge Rojas. El domingo por la mañana habrá patio folclórico, grupos de ballet, etc. A las 16.30 hs. acto de coronación del Salame Campeón y remate de los lotes de salames ganadores. Como cierre de Fiesta cantará Soledad, el domingo a las 18 hs. Por supuesto que no falta la elección y Coronación de la Reina del Salame, con desfile de bellezas mercedinas en las tardecitas del sábado y domingo.   


Para no perderse:

Basílica Catedral Nuestra Sra. de las Mercedes: de estilo Neogótico Francés construída a principios de 1900. El año pasado la Basílica fue declarada Monumento Histórico Nacional por decreto de la Presidenta de la Nación.


Parroquia San Patricio
: Restaurada en 2003, tiene 2500 mts. cuadrados y una serie de vitrales impactantes, comenzando por el de San Patricio coronando en altura la nave central, detrás del altar mayor. En su interior  se encuentra el órgano de tubos más grande de Sudamérica, con 4700 tubos con carrillón, traído de Alemania. La Parroquia pertenece a la comunidad Palotina  y como Notre Dome de Paris, se caracteriza por tener gárgolas en su frente, que a la hora de la restauración hubo que bajar, copiar y volver a colocar. Son 18 gárgolas de 4 tipos de animales.  


Parque Municipal Independencia
: Un paseo para tomar aire puro de verdad. Son 54 hectáreas atravesadas por el Río Luján, ambas partes del parque se comunican por un puente o pasarela. Se pueden realizar deportes, hay canchas de básquet, rugby y fútbol. Parrillas, mesas, sanitarios. También se puede acampar (sin costo), o simplemente pasar un día disfrutando de la naturaleza.


Municipalidad de Mercedes
: Funciona en lo que era el Cabildo de estilo colonial, del año 1868. En el primer piso se encuentra el Salón del Consejo Deliberante, que tiene el cielorraso pintado en 1902 cpor el artista  Luis Colombo.


Dónde comer y comprar delicias:

La vieja esquina: Esta antigua fábrica de licores de fines de siglo XIX es uno de los bodegones tradicionales de Mercedes. Luego se convirtió en almacén y despacho de bebidas y en 1987 comenzó a funcionar como casa de picadas, venta de fiambres caseros y despacho de bebidas. Es un lugar que se mantiene con el espíritu de antaño, donde se reúne la gente a tomar una copa al mediodía y también los jóvenes a la noche a tomar una cerveza o una copa de vino. Abierto todos los días de 11 a 14 hs. y de 18 hs en adelante. Calle 25 y 28 . Tel: (02324) 423351.


La Pulpería  de Cacho Di Catarina
: Desde 1830 recibe parroquianos a la vera del Río Luján. Mantiene su fachada intacta incluso el palenque donde los paisanos ataban sus caballos. Tiene paredes de 45 cms. de espesor y en su interior se pueden ver botellas antiguas con las etiquetas ya borrosas. Era una de las pulperías visitadas por Juan Moreira, de hecho se conserva el pedido de captura original que data del año 1868, además aquí también se filmaron escenas de la película Don Segundo Sombra (1969, dirigida por Manuel Antín). La Pulpería fue declarada en el año 2004 Patrimonio Histórico Municipal. Abierto lunes a viernes a partir de las 18 hs. sábados, domingos y feriados durante todo el día. Av. 29 y Héroes de Malvinas.


Panadería Santa Victoria
: donde se compra la tradicional galleta mercedita en cualquiera de sus dos versiones: galleta de puño o la tradicional. El kilo alrededor de $8. Av. 29 y Calle 10.


La Arbolada
: Micro emprendimiento de productores de vinos artesanales, dulces de frutas e infusiones. Compran las uvas en Mendoza y elaboran el vino en forma artesanal. Tienen Cabernet Sauvignon, Malbec, Torrontés, etc. Precio: botella de ¾ entre $20 y $26, según la guarda (en roble es más caro). También elaboran vino de arándano, es un vino tinto, dulzón, que se toma muy bien en verano, la botella de 750 cc está a $30. Además hacen vino patero (con un proceso de elaboración con rodillo manual y las uvas tienen un período de maceración de 10 días), lo elaboran con Malbec y al momento de embotellarlo le agregan algunas pasas de uvas para que recupere el gusto original. Precio: botella ¾  a $20. También producen dulces de arándanos y otras frutas, además de vinagre de arándano con hierbas (orégano, albahaca, tomillo, etc) El local está en el ingreso a Tomás Jofré, a 14 kms. de Mercedes y también venden en la quinta donde producen, en Mercedes/ Tel: (02324) 15697192.


Para dormir:

Vistalba Hotel Cultural: Una antigua casona de campo convertido en un hotel donde exponen obras de artistas mendocinos. Tiene pocas habitaciones muy cálidas, con pisos de madera y ventanales al parque, además de galerías de techos altos y pisos de ladrillo. Afuera se pueden aprovechar los juegos de jardín, como croquet, sapo o tejo. También es un buen punto para realizar avistaje de aves, se pueden ver calandrias, teros, horneros, carpinteros, torcazas lechuzas, cotorras, etc. Caballos, caminatas, etc. Por supuesto que no falta la pileta en verano. Puertas adentro ofrecen juegos de mesa, biblioteca con libros clásicos y actuales. También películas y TV satelital  en el jardín de invierno con pantalla gigante. Ofrecen tratamientos de Spa (vinoterapia, chocoterapia y algaterapia, entre otros), a solicitud. Por ejemplo para esta Fiesta Nacional del Salame Quintero ofrecen un paquete de dos al precio de una, $600, con desayuno incluido. Ruta 5 Km. 100, 8 / Tel: (011) 155-917-6026


Noelandia
: un complejo que hace furor en verano por las piletas con toboganes que tiene (uno de 12 mts. de altura) El resto del año funciona muy bien como opción de alojamiento en la zona de Mercedes. Tiene 16 cabañas, para 4 personas cada una. Tarifa: $60 x persona (con ropa de cama). Dormis: habitaciones con cuchetas, para 4 y 8 personas. Tarifa: $30 por persona. Baños compartidos. Acceso sur y calle 172 / Tel: (02324) 420661.


Actividades al aire libre:

Aeroclub Mercedes: Los amantes de la vida al aire libre tienen en el Aeroclub de Mercedes una oportunidad para disfrutar de nuevas aventura, pues aquí hay vuelos de bautismo en Aladelta, comandados por un guía instructor y de Trike. El Aladelta se remolca hasta 500 mts. y luego se realiza un vuelo con una duración mínima de 15/20 minutos, el tiempo difiere según el viento. También se realizan vuelos de bautismo en Trike, que son aladeltas biplaza con motor. Precios: vuelo de bautismo aladelta a 700 mts. de altura, $400 y un vuelo de 15 minutos de Trike cuesta $200. Además se realizan remolques para quienes tienen su propio equipo y se alquilan equipos para quienes no lo tienen. Ruta 5 Km. 97. Tel: 155-307-7201

Esta entrada fue publicada en Escapada de la semana, Escapadas, Novedades y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas para Mercedes y la Fiesta Nacional del Salame Quintero.

  1. cuanto cuesta la entrada el domingo

  2. cuanto cuesta la entrada a la fiesta del salame 2011

  3. quisieramos saver la fecha de la fiesta del salame quintero de este año

  4. Hola!!! Quisiera saber el precio de la entrada este año,ya que recibi una invitación para la fiesta. Desde ya muchas gracias!!!

  5. quiero saber el domingo pensamos ir con unos amigos a la fiesta del salame,hay que reservar ,cñomo es el sistema

  6. hola qiusiera saber cuanto vale la entrada el domingo y si tengo que llevar algo de comida para hacer o venden asado, empanadas,etc.

  7. hola nos estamos preparando nos gustaria saber el costo de la entrada y si hay lugares no muy caros para pasar elfin de semana gracias

  8. Quisiera saber cuando comienza la fiesta nacinal del salame quintero, y cuanto cuesta la entrada
    Muchas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>